jueves, 9 de mayo de 2013

La salud del ratón (1ª parte)

 

 Antes de comprar su ratón, compruebe si las jaulas del vendedor están limpias. ¿Presenta el ratón un buen pelaje? ¿Tiene los ojos brillantes y las orejas y los dientes limpios? ¿Es rollizo pero no gordo? ¿Se mueve libremente, sin inhibiciones y sin sacudidas nerviosas? Su mascota sana, bien alojada y bien alimentada, se desenvolverá perfectamente en la mayoría de casos, a menos que coja una infección o se lesione. No obstante, si disminuye su resistencia debido a la alimentación o a condiciones ambientales deficientes, puede manifestarse de uno de los modos siguientes: infección vírica, infección bacteriana, infestación por ácaros, hongos de tiña (que causan zonas ralas en el pelaje), cola con franjas anulares o deficiencia de vitamina E.

 La salmonelosis o fiebre tifoidea del ratón es una infección bacteriana. También el reumatismo o artritis del ratón es causado por una infección bacteriana, así como la septicemia. La erupción pustulosa del ratón es una infección vírica, al igual que la diarrea infantil. La infestación por ácaros causa sarna. Aunque puede consultar al vendedor o veterinario acerca de una terapia específica, lo principal es evitar esas enfermedades escogiendo ratones sanos, y mantenerlos con una dieta adecuada y bajo condiciones ambientales correctas.

Las peceras son adecuadas si son bastante grandes; permiten una buena visión, son fáciles de limpiar, y están a prueba de fugas (más de 25cm de altura o provistas de una tapa que permita ventilación). Se puede colocar una capa de tierra en estas peceras impermeables, lo cual hará que sean una casa más atractiva para su ratón que una jaula clínica.

Si una casa de muñecas metálica se convierte en la casa de su ratón, asegúrese de ventilarla adecuadamente y de incluir un lateral móvil, o bien la parte anterior o la posterior, con el fin de poder limpiar bien el interior.

Las virutas de madera blanda –especialmente de pino blanco– son un producto excelente como nido y como cama. También es muy bueno el serrín, pero debe ser de madera tierna blanca, ya que el serrín de madera dura puede contener sustancias químicas naturales nocivas (fenoles). Adquiera las virutas o el serrín en una tienda de mascotas. Si comprase directamente a una serrería, podría estar contaminando con los pelos o las deyecciones de animales; conviene tenerlo presente. La turba disminuye notablemente el olor; su contenido ácido contrarresta la descomposición de las deyecciones animales. También pueden utilizarse periódicos hechos trizas. Renueve la cama una vez por semana, tanto si parece sucia como si no. Cuando observe cuál es el lugar de evacuación favorito de sus mascotas (generalmente tienen uno), amontone allí un poco más de serrín (o del producto que utilice), y luego cámbielo diariamente.

 Los ratones, a diferencia de las ratas, necesitan uno o más lugares que les sirvan de nido en su jaula. El nido puede ser una cajita, un bote, una jarrita, un florero u otro recipiente acogedor con una pequeña abertura como vía de acceso.

Los ratones construirán sus propios nidos con cualquier material que ponga en su jaula; heno limpio y fragmentos de telas y vestidos son buenos ejemplos. Los periódicos no son adecuados, pues el papel impreso puede ser tóxico para los animales pequeños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario